jueves

Trastornos alimentarios: el síndrome del atracón



Uno de los trastornos de la  alimentación menos conocidos a nivel popular es el conocido como ‘síndrome del atracón’. Se trata de una serie de ataques compulsivos por comer que afectan más a las mujeres que a los hombres.


Este problema se define como un ‘deseo compulsivo de ingerir más alimentos de lo que el cuerpo necesita en un lapso no mayor a dos horas’. Las personas que lo sufren llegan a comer en un día lo que tomarían en tres y además tienen sentimiento de culpa por lo que han hecho. Su existencia se relaciona con problemas emocionales de la paciente (depresión, ansiedad, falta de autoestima…) y afecta especialmente a las mujeres en edad de menopausia a las que además se les suma los problemas hormonales que favorecen su inestabilidad física y emocional.

El ‘síndrome del atracón’ también se da en personas de cualquier sexo y edad que estén sometidos a un proceso de estrés emocional o angustia y que se vuelcan en la comida como fuente de placer. A esto se le suman otros factores como el sedentarismo, el desorden en las comidas y el consumo de alimentos nada sanos.

No puede tomarse el padecimiento del ‘síndrome del atracón’ como una cuestión sin importancia, pues las personas que lo sufren acostumbran a presentar complicaciones derivadas como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas circulatorios. Su tratamiento pasa por descubrir su origen emocional y tratarlo para acudir después a un médico nutricionista que ofrezca alternativas sanas de alimentación a estos pacientes.

fuente blogdefarmacia



No hay comentarios: