Por increíble que parezca, podemos emplear la leche de alpiste para adelgazar. Aquellos que creen que el alpiste es solo para los pájaros no conocen las múltiples propiedades y beneficios de esta pequeña semilla.
Debido a su composición, el alpiste es un buen aliado para perder peso. Los antioxidantes contenidos en él, estimulan la actividad celular y la mejoran notablemente. Gracias al alto contenido enzimático del alpiste, se estimula el metabolismo y acelera los procesos digestivos. También elimina los problemas de retención de líquidos puesto que estimula la actividad renal y eliminación de toxinas. Por otro lado, su alto contenido de lipasa, acelera la degradación y eliminación de los depósitos de lípidos (grasas) del organismo.

La mejor forma de consumir esta semilla, aprovechando al máximo sus propiedades adelgazantes, es en forma de leche, la cual se prepara de forma bastante sencilla. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos:
1. Remojar toda la noche. Mide 5 cucharadas soperas  de alpiste libre de sílice (sin cascarilla) y coloca en un contenedor con  250 ml. de agua (un vaso lleno), y deja remojar toda la noche.
2.  Cuela y enjuaga. Remueve el agua con que remojaste el alpiste colándolo y posteriormente enjuaga con agua limpia hasta que el agua esté clara.
3. Licúa. Pon las semillas remojadas en la licuadora con 250 ml. de agua purificada, leche o jugo sin endulzar o cualquier otro ingrediente que quieras agregar a la bebida. Las posibilidades incluyen frutas frescas, yogurt sin azúcar, leche de coco, leche de almendras, canela, vainilla, jengibre (rallado o en polvo), mantequilla de semilla se sésamo o té verde. Si quieres endulzar la bebida, se recomienda evitar los azúcares refinados,  y en su lugar usar preferiblemente néctar de agave o el endulzante herbal stevia.
La leche de alpiste es muy efectiva para adelgazary puedes preparar suficiente leche de alpiste para dos días y conservarla en refrigeración.  Asegúrate de revolver bien la mezcla antes de servirla y beberla, ya que el alpiste tiende a asentarse en el fondo del contenedor.
Nota: Recuerda usar siempre alpiste especial para consumo humano, a este tipo de alpiste se le ha retirado la capa superior o cascarilla la cual contiene grandes cantidades de sílice (o silica) la cual está formada por pequeñas hebras o pelillos microscópicos parecidos a los del asbesto los cuales se han relacionado con diversos padecimientos degenerativos. Sobre todo evita comprar el alpiste en lugares donde se vende alimento para aves o mascotas ya que este no está tratado adecuadamente, y es muy probable que éste aún conserve la cascarilla. Si sigues estas indicaciones verás que tendrás resultados muy rápidos al usar la leche de alpiste para adelgazar, y además comprobarás un aumento en tu vitalidad y bienestar general.