viernes

El huevo fuente de multiples beneficios


El huevo además de ser utilizado en diferentes platos en la cocina, es una fuente de multiples beneficios para nuestra salud. Lo invito a seguir leyendo este artículo

El huevo, conocido por su versatilidad en la cocina, es una fuente de vitaminas, minerales y proteínas que sólo aporta 70 calorías, equivalente a una fruta. Está conformado por tres partes principales: la cáscara, clara y yema.

La cáscara representa entre 9 y 12% del peso total del huevo y, aunque pareciera frágil, es una fuerte barrera protectora. Contiene altas cantidades de calcio, debido a lo cual en regiones muy pobres es triturada y utilizada en polentas, purés o papillas.

La segunda parte es la clara que reprenda 30% del peso del huevo y está formada principalmente por agua y proteínas como la ovoalbúmina y la avidita. Esta parte líquida y pegajosa aporta sólo 17 calorías y contiene vitaminas y minerales como niacina, riboflavina, magnesio, potasio y una serie de enzimas que actúan como barreras contra microorganismos.

La yema es la parte más importante del huevo por su mayor fuente de vitaminas y minerales. Además contiene, entre otros elementos, proteínas y lípidos. Su color está estrechamente vinculado con la alimentación de la gallina, a mayor presencia de carotenos más intenso será el amarillo de la yema.

También contiene luteína y zeaxantina, dos carotenoides que contribuyen significativamente en la reducción del riesgo de cataratas y degeneración macular. La biotina, vinculada con la protección de la piel, es otro nutriente importante que podemos encontrar en este alimento.

Cabe mencionar que las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, a razón de 13 gramos de proteínas de cada 100 gramos de huevo.

A pesar de todos estos beneficios, la yema es precisamente la causante de la mala fama del huevo.

Durante muchos años se aseguró que consumir huevos intervenía negativamente en los niveles de colesterol, debido a la cantidad de grasa contenida en la yema. Si bien la yema posee grasas, el contenido total es de 4 a 4, 5 gramos por huevo, de los cuales 1, 5 gramos son grasas saturadas y el resto insaturadas, con predominio de las monoinsaturadas, beneficiosas para el organismo. Es la grasa saturada, esa que es minoría en el huevo, la que determina los niveles de colesterol en la sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, un huevo comercial de tamaño promedio contiene sólo 6, 7% de la grasa que el cuerpo de un adulto necesita diariamente de hecho recomiendan comer entre 5 y 6 huevos a la semana. Estudios realizados en Japón, Francia y España, países con alto consumo de huevos, demuestran que el consumo de este alimento no está relacionado con el aumento del colesterol en las personas.

La yema de huevo contiene vitaminas, minerales, proteínas y lípidos que son necesarios para la salud de nuestra piel

Un riesgo real de comer huevos es el posible contagio de salmonelosis, una intoxicación que causa síntomas gastrointestinales. Sin embargo, esto puede evitarse adquiriendo sólo huevos envasados correctamente, no rotos ni con la cáscara dañada.

Hay que reconocer, sin embargo, que el huevo es uno de los alimentos más alergénicos en niños; la causa es la albúmina, una proteína contenida en la clara. En caso de alergia los médicos sugieren excluir el huevo, sus derivados y los productos que contengan alguno de sus componentes de la dieta.

Para aprovechar completamente los beneficios de este alimento sin correr riesgos, te doy algunos tips:

· No lave los huevos, pues estaría quitándole el revestimiento natural a la cáscara que protege el contenido interno de infecciones.

· Guárdelos en la nevera y manténgalos allí hasta su consumo.

· Un huevo es fresco cuando se hunde en agua fría salada.

· Para distinguir un huevo duro de uno crudo sólo debe hacerlo girar sobre sí mismo; si gira con facilidad está cocido, si no está crudo.

· Los huevos batidos quedan más esponjosos si no están demasiado fríos: sáquelos de la nevera un rato antes de cocinarlos.

· Para hervir huevos con cáscara rota sin que se les salga la clara, agregue unas gotas de vinagre al agua.

· Para pelar con facilidad huevos duros calientes, páselos rápidamente por un chorro de agua fría.

No hay comentarios: