domingo

La obesidad ya es problema mundial, que afecta tanto a países ricos como pobres


obesidad
La obesidad sigue siendo uno de los problemas sanitarios más importantes, y anivel mundial, a tal punto que desde hace un tiempo que se ha comenzado a acuñar el término “globesidad” para referirse a esta pandemia que ya ha llegado a todos los países, tanto ricos como pobres.
Según las últimas estadísticas globalescinco de cada cien personas del planetasufren de obesidad y que, además, tiene altos costos sanitarios. A esta conclusión han llegado los expertos reunidos en el tercer simposio científico del Centro de Investigación Biomédica en Red -Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición(CIBERohn), que tuvo lugar en A Toxa (Pontevedra), y que se prolongó por tres días.
Varios profesionales, cerca de unos 200, se dieron cita para disertar sobre estaproblemática que, según estiman, seguirá “en aumento”.
Así lo expresó también Philips James, director de la International Obesity Taskforce, quién añadió que además de ser una de las enfermedades y problemas de salud pública más importantes, también “se ha convertido en un factor capital en la evolución de enfermedades graves o incluso mortales, como la diabetes, las dolencias cardiovasculares o el cáncer“.
Así también, los profesionales coincidieron en que la obesidad ha dejado de ser un problema casi “exclusivo” del primer mundo, para estar  también presente en los países subdesarrollados, y que en términos económicos ha provocado “un aumento irracional y disparatado de los costes sanitarios”.
James abogó a los gobiernos a que se hagan cargo de la problemática, y apunten amedidas concretar para prevenir la obesidad y tratar los casos ya existentes. En este sentido, planteó la necesidad de la investigación genética del desarrollo del sobrepeso en la infancia y la pubertad, así como también mejores líneas de tratamiento nutricional y optimizar los recursos económicos que se destinan al tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios: