miércoles

Acido graso posee propiedades benéficas para la salud

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizará una investigación con animales de laboratorio para comprobar que el consumo de un ácido graso posee propiedades benéficas para la salud




La especialista del Departamento de Nutrición y Metabolismo del CIAD, Marisela Montalvo Corral, dijo que trabajarán con ratones, pues estudios previos sugieren que este ácido graso tiene efectos positivos muy específicos en el sistema inmune.

Como parte de la investigación "Efectos del ácido linoléico conjugado sobre la respuesta inmune innata y adaptativa de ratón en un modelo de giardiasis inducida", dijo, se medirán diferentes parámetros inmunológicos y de la evolución de la infección.

Debido a los efectos de este ácido graso en potenciar las defensas naturales del cuerpo, como la producción de anticuerpos en mucosas, se buscó un modelo de infección intestinal como la Giardiasis, enfermedad con una prevalencia alta a nivel mundial.

En el caso de esta parasitosis, refirió, lo que se pretende encontrar es que se mejorarán diferentes mecanismos de defensa contra el parásito, desde los primeros eventos de la interacción entre el patógeno y el sistema inmune.

"Si hay suficiente evidencia de que el ácido graso modula la respuesta inmune a Giardia, buscaremos profundizar en los mecanismos involucrados en estos efectos", dijo.

El objetivo a mediano plazo es generar evidencia científica sobre la potencial aplicación de este aceite para mejorar la respuesta del sistema inmune de animales como el cerdo y a largo plazo encontrar un beneficio también para la salud humana, dijo.

Por su parte, la investigadora de este proyecto, Silvia Moya, anotó que este aceite (CLA) tiene características especiales que se han estudiado en modelos animales desde hace varias décadas.

Las principales actividades biológicas que se le han atribuido son anticancerígena, hipolipemiante y antiobesidad, pero de manera más reciente se le atribuyen efectos sobre el sistema inmune, anotó.

Añadió que estas propiedades pueden ser benéficas también para el humano, sin embargo aun no existe un consenso sobre el uso de este ácido graso.

No hay comentarios: