lunes

Cinco alimentos aliados para bajar el colesterol


Tener el Colesterol por encima de los valores normales es uno de los mayores factores de riesgo en relación con la salud coronaria, puede llevar a infarto o ictus, entre otros problemas cardiovasculares. Además de aumentar la actividad física, esencial será cuidar la dieta.

En este sentido, la Escuela Médica de Harvard ha elaborado un listado que incluye los diez alimentos "anti colesterol" más potentes, en esta ocasión, compartiremos en Vitadelia los cinco primeros de estos aliados de la salud.

*La avena: es uno de los alimentos que más efectivo ha demostrado ser contra el colesterol alto. La presencia de grasas insaturadas (en pequeña proporción, pero de buena calidad, como es el caso del ácido esencial linoleico), de avenasterol, lecitina y fibras es esencial para "barrer" el colesterol de la sangre y del organismo. El avenasterol, por su parte, es un fitosterol con capacidad para reducir la absorción de colesterol en el intestino (al igual que la lecitina).

Recuerda que puedes incorporar la avena en gran variedad de comidas y preparaciones: puedes consumirla con yogur o ensalada de frutas, en copos, en purés, o incluso añadirla a una sopa de verduras.

*La cebada: también rica en fibra soluble, la cebada es considerada una gran aliada para este tipo de trastorno de salud. Nuevas investigaciones se han centrado en eltocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, que se puede encontrar en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz (integral). La cebada en granos puede consumirse tal como si fuese arroz (sólo que llevará más tiempo de cocción).

*Las legumbres: son ideales para incorporar en la dieta de toda persona con problemas de colesterol gracias a que varios de sus fotoquímicos actúan reduciendo el colesterol y previenen de la formación de la capa de ateroma que puede llevar aenfermedades cardiovasculares. Las leguminosas también aportan buena fibra e isoflavonas, con efectos positivos probados sobre las dislipemias.

Se pueden consumir en ensaladas, sopas, en forma de paté, como acompañamiento de otros platos, en guisos, estofados, etc.

*Los Frutos secos: en especial, las nueces. Su aporte de ácido alfa-linolénico –que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3- y de fitosteroles es de gran ayuda para reducir el colesterol. Puedes consumirlos a modo de snack (un puñado, estará bien), o sumarlos a las ensaladas, a platos de pasta o arroz, en dulces y postres, y en todo lo que se te ocurra.

*La berenjena, y frutas como las manzanas, uvas, cítricos y fresas: su alto nivel de fibra ayuda a retrasar la absorción intestinal del colesterol ya que favorece la más pronta eliminación de los residuos a través de las heces.

Vía Consumer

No hay comentarios: